Abordaje integral para niños, adolescentes y adultos.


 

 

Nuestra personalidad es un ensamblaje de experiencias previas y aprendizaje siempre en relación a un otro, por ende, nuestra identidad, lo que pensamos y sentimos acerca de nosotros mismos y el mundo que nos rodea es una construcción que vamos realizando pieza por pieza a lo largo de nuestra existencia, y a su vez transmitimos a las siguientes generaciones. 

 

Esta impronta está modelada por los acontecimientos que nos tocan vivir y como dice Shapiro, muchas veces nos aprendemos de memoria la lección que nos da el trauma, y construimos nuestra identidad en torno a ella. Sin embargo, el mero hecho de sentir tristeza o impotencia no las convierten en la única realidad posible, sino todo lo contrario, la ventaja de ser una construcción es que admitimos reformas.....

 


Mecánica del EMDR


La mecánica básica del EMDR, es la misma para cualquier etapa evolutiva, con adaptaciones a la edad y cualquier particularidad que deba ser contemplada.


Se sigue un protocolo estandarizado de 8 fases, en el cual primero se realiza la toma de historia que tiene como objetivo establecer la aptitud del cliente para el tratamiento, junto con el vinculo de confianza necesario para seguir trabajando, que sientan la base segura sobre la cual se va a desplegar todo el proceso.


Se enseñan habilidades que ayudan al manejo emocional y técnicas de meditación que van a servir para paliar las emociones que surjan al trabajar con los blancos terapéuticos elegidos (eventos pasados que contribuyen a configurar  la sintomatología actual). Otra de las ventajas de esta corriente es que la persona no tiene que contar detalladamente el evento traumático, que puede ser imposible o muy ansiógeno, ya que basta con traerlo a la mente para reprocesarlo.


Luego se da el reprocesamiento propiamente dicho con los movimientos oculares, toques o tonos (se puede aplicar igualmente a una persona ciega o con problemas de visión) y la reevaluación a la siguiente sesión, para asegurarnos del cierre de un canal de memoria.


Lo siguiente es abordar el presente con los disparadores o desencadenantes de la o las situaciones por las que consulta, y el patrón a futuro deseable para esa persona.


Los cambios se ven sesión a sesión, no hay que esperar años para constatar sus efectos sobre nuestra conducta, incluso cuando se comienza con el reprocesamiento, este proceso no se interrumpe cuando termina la sesión sino que sigue realizándose internamente y se manifiesta principalmente a través de los sueños, memorias que retornan a nuestra consciencia, olores, sensaciones corporales, etc que constituyen piezas claves para el tratamiento.